Somos un grupo de jóvenes profesionales y nos proponemos abordar e investigar los problemas urbanos desde su especificidad. Así como no es posible aislar una ciudad del contexto nacional y regional del que forma parte, tampoco resulta efectivo en la actualidad asumir que los problemas urbanos se resolverán como efecto derrame de soluciones nacionales.
En los últimos 15 años en las grandes ciudades han empeorado los índices de desigualdad socio-económica en un contexto nacional en que estos mismos indicadores han mejorado. El boom inmobiliario ha dificultado sensiblemente las posibilidades de acceso a la vivienda por porciones cada vez más amplias de la población. El retroceso de la educación y salud pública es notorio, así como la incapacidad de mejora en la calidad del servicio. Pese a contar con legislación apropiada, no se ha podido avanzar en una gestión ambiental ecológica y los problemas de movilidad no han encontrado soluciones estructurales.
El CEDESU se propone realizar diagnósticos rigurosos, aportes analíticos originales y diseño de propuestas concretas para lograr una vida digna dentro de los grandes centros urbanos, asumiendo este desafío como uno de los retos más relevantes de nuestro Siglo.