top of page

Agenda económica de abril 2024 |¿Cómo medir el éxito o el fracaso de la desinflación?


El dato de inflación de marzo (11%) está bastante por debajo de la de diciembre (25%), pero aún por encima de la inflación de octubre de 2023 (8,3%). Las posibilidades de desinflación dependen principalmente de la estabilidad cambiaria y de la capacidad de frenar el componente más importante: la inercia inflacionaria. A continuación, desarrollamos las principales variables a seguir en el corto plazo y desarrollamos distintas alternativas para evaluar las condiciones de posibilidad de cada uno de los escenarios en relación al éxito o fracaso del objetivo desinflacionario. 


Riesgos cambiarios: tomando en cuenta las proyecciones de inflación para los próximos meses y asumiendo que el Gobierno sostiene la devaluación mensual en 2%, en junio se alcanzaría el menor tipo de cambio real desde 2016, lo que obligaría a un cambio en la política cambiaria que puede derivar en una nueva aceleración inflacionaria. 

Actividad económica: La recesión ya no parece tanto un efecto colateral de la política sino un pilar del modelo, ya que reduce la necesidad de importaciones, mitiga los efectos negativos de la apreciación cambiaria sobre las cuentas externas y actúa como disciplinador de precios. El EMAE de febrero arrojó una caída interanual del 3,2%. Sin embargo, también atenta contra la estabilidad fiscal y social. ¿Cuál primará?

Inercia: la inercia inflacionaria se mantiene muy elevada. Según nuestras estimaciones, en ausencia de saltos en el tipo de cambio la inflación mes a mes tiende a ubicarse entre un 60% y 70% de la inflación del mes anterior. Más aún, la inflación de no transables creció desde diciembre y se mantiene elevada.  

Rezago salarial: según declaraciones del propio gobierno, el objetivo será consolidar la caída de salarios reales (11,5% interanual en enero - SIPA). Junto a la caída de la demanda son los caminos elegidos para frenar la inercia inflacionaria.

Posibilidades de desinflación: para alcanzar una inflación del 5% en el último trimestre del año se requiere que los indicadores de abril y mayo sean bajos, en torno al 8,8% y 7%, respectivamente. La última medición de nuestro indicador adelantado arroja una inflación del 10,3% mensual en la tercera semana de abril.


Comments


bottom of page