Resumen Ejecutivo
● Los salarios reales parecen haber alcanzado un mínimo tras meses de caída. Continúan en niveles bajos en perspectiva histórica y en relación a las necesidades de la población y, como venimos señalando, su recuperación atenta contra el programa del gobierno.
● El gobierno busca encaminarse hacia una eliminación de las restricciones cambiarias. Si al momento de salir del cepo se produce un salto cambiario, se revertirá el proceso de desinflación y los salarios retomarán su sendero descendente.
● Para evitarlo el gobierno viene avanzando en dos frentes que, según su doctrina, deberían aminorar las tensiones cambiarias: la licuación de la oferta monetaria y la eliminación de los pasivos del Banco Central.
● Pero ninguna de estas medidas evita un salto en la inflación. Mostramos con datos que no alcanza con que no “sobren pesos” para evitar una corrida cambiaria, y que la deuda en pesos no desaparece al eliminar las LELIQs y los pases del Banco Central, solo cambia de manos.
● Sin un plan de estabilización que reduzca la inflación muy por debajo de la inercia actual, la recuperación de los salarios sólo puede ser transitoria. Las tensiones entre el bienestar de las mayorías y las expectativas en los mercados financieros están a la vista.
Comments